por Melina Sinopoli, psicóloga colaboradora en PsiquePontevedra

Desde PsiquePontevedra mantenemos el compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y del buen trato, promocionando buenas prácticas de comportamiento y apoyo para las familias, además de contar con profesional cualificado en detección e intervención psicológica en víctimas de maltrato y abuso sexual infantil.

Hoy queremos compartir con ustedes  esta guía titulada  “Decálogo del Buen Trato a la infancia y Adolescencia”, dónde se explican de forma sencilla y amena, un conjunto de recomendaciones que los padres, madres y tutores/as deben tener en cuenta y practicar por el bienestar y protección de sus hijos e hijas:

  1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas: Lo cual implica aceptarlos como son, demostrándoles diariamente que les queremos y que estamos orgullosos de ser sus padres/ madres  incluso en aquellas situaciones en las que no aprobamos su conducta.
  2. Proporcionándoles amor y afecto: Es muy importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias y palabras cariñosas. Si se sienten queridos y aceptados en su familia, van a sentirse seguros para afrontar la vida.
  3. Establecer límites razonables: Límites coherentes y consistentes, para que sepan qué pueden o no hacer.  Recordando que mantener las normas no deben estar reñido con el cariño y el afecto.
  4. Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros: Los niños y niñas deben poder jugar sin estar sometidos continuamente al control de los adultos.
  5. Respetar y fomentar su autonomía: No debemos correr el riesgo de sobreprotegerlos pensando que les ayudamos. Protegiéndoles les enseñamos a protegerse a sí mismos pero sobreprotegiéndolos sólo les enseñamos a depender de nosotros/as.
  6. Protegerles de los riesgos reales o imaginarios: Es importante proteger a nuestros hijos e hijas,  pero también lo es establecer una buena relación de afecto y comunicación que les permita acudir a nosotros cuando se enfrentan con algún problema que no saben solucionar.
  7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma: Los niños y niñas no son seres asexuados. Debemos hacerles sentir que su cuerpo es bonito, que no existe ninguna zona fea, sucia o mala para no hacerles vivir con culpabilidad las sensaciones que experimentan.
  8. Comunicación y empatía: Debemos escuchar, comprender y actuar coherentemente ante las demandas de nuestros hijos e hijas.
  9. Participación: Los niños y niñas tienen derecho a participar en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan directamente. Esto es un derecho recogido en la Convención de los Derechos del Niño y en la legislación vigente.
  10. Dedicarles tiempo y atención: Los niñas y niñas necesitan tiempo compartido. Tiempo de afecto, de comprensión, de establecimiento de límites. Comprender que lo valioso está en las personas y no en los objetos.

Podéis leer la Guía completa aquí:

Decalogo_Buen_trato_