Acudir al psicólogo no suele ser una decisión fácil. El momento previo a levantar el teléfono para pedir una cita suele estar lleno de dudas y temores respecto a sí es el momento adecuado, si realmente estoy preparado/a para ello, si es tan grave lo que me pasa como para pedir ayuda profesional… Por eso hoy os queremos mostrar 5 señales que nos indican cuándo es el momento de pedir ayuda.
- Dificultades para conciliar el sueño: llevas tiempo metiéndote en cama sin conseguir pegar ojo, despiertas en mitad de la noche o te despiertas horas antes de que te suene el despertador.
- Estado de ánimo irritable: las pequeñas dificultades del día a día te sobrepasan y te pasas el día molesto/a, irritado/a y todo se hace cuesta arriba.
- Dificultades para tomar decisiones: tomar una decisión, por muy pequeña que sea es casi un reto para ti. Las dudas te invaden y ninguna alternativa te convence y necesitas incluso consultar una y otra vez a tu familia y/o amigos/as sobre qué camino elegir.
- Pérdida o aumento de apetito: puede que sientas un nudo en el estómago que hace que tus ganas de comer desaparezcan o, por el contrario, no puedes controlar la gran cantidad de comida que ingieres pudiendo llegar a darte atracones de los que después te arrepientes y te culpabilizas por ello.
- Pensamientos negativos: los pensamientos negativos invaden tu cabeza y por mucho que te esfuerzas no consigues que se vayan, siempre vuelven para molestarte una y otra vez. Que si “no valgo para nada”, “no se hacer nada bien”, “todos pensarán que soy un/a inútil”, o “estoy harto/a de que todo me vaya mal”, “mi vida es un desastre”…
Estas son sólo unas pocas señales de que las cosas no marchan bien y necesitas ayuda para poner en orden tus pensamientos y salir del bache. Si te sientes identificado/a con alguna, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de acompañarte en este momento complicado y de ayudarte a tomar de nuevo las riendas.
María Magariños, psicóloga general sanitaria.