El debate acerca del significado del amor y de sus diferentes fases, nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. A menudo, nos preguntamos cómo podemos establecer relaciones saludables y respetuosas con nuestras parejas, o incluso si en nuestra relación actual encontramos lo necesario para considerarla saludable.

Este vídeo resume las diferentes fases que plantea la teoría psicobiológica del amor: el deseo, la pasión y el apego; dejando claro que ni es necesario pasar por todas ellas ni tienen que seguir ese mismo orden en todos los casos. Por último incluye la teoría triangular del amor de Stenberg, que conceptualiza de forma clara los componentes que suelen tener las relaciones amorosas en diferentes grados y que las diferencia de otro tipo de relaciones: el compromiso, la intimidad y la pasión. En función de cómo aparezcan y se relacionen entre sí estos tres componentes, viviremos nuestra relación.

El amor no es una entidad única sino que se reproduce de forma diferencial en cada relación. Independientemente del tipo de relación amorosa que queramos establecer, es importante recordar que el amor ante todo debe ser saludable, respetando siempre nuestras necesidades emocionales individuales y nuestros límites.

Como conclusión, parece fundamental resaltar lo propuesto en este vídeo: “El amor, y no el sexo como se cree, es el auténtico mecanismo de supervivencia de la especie: las crías morirían sin el cuidado conjunto del padre y la madre durante sus primeros años de vida” (Manuel de Juan Espinosa).

Y si tienes dudas sobre si tu relación es saludable, contacta con nuestro centro y te orientaremos.