Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo (A. Maslow). Gran frase del padre de la psicología humanista.

Seguimos empeñados en dotar a nuestros alumnos de las mismas herramientas para afrontar la vida, que hace un siglo. Parece ser que muy poca gente se da cuenta de que las cosas están cambiando, y a un ritmo vertiginoso. Por esto creo que ciertos modelos educativos deberían cambiar (¿existe realmente mucha diferencia entre las aulas del pasado siglo XX y las del nuevo XXI?)

Sigue prevaleciendo la idea de que si no eres bueno en lengua o matemáticas no llegarás lejos, no “triunfarás”, ¿qué ocurre con aquellas personas que llevan un artista dentro, o aquellas con grandísimas habilidades para las relaciones sociales? Como dije anteriormente, las cosas están cambiando y mucho, por esto pienso que debemos desarrollar en los niños aquellas habilidades que les permitan ver los problemas como lo que realmente son, y no siempre como un clavo. Prepararlos para la vida, para ser competentes no sólo en lengua o “mates” sino para todo lo demás, es decir, para ser sensibles, para escuchar a los demás, para trabajar en equipo y por qué no decirlo, también para soñar.

Por eso desde PsiquePontevedra pretendemos que los niños desarrollen todo su potencial de manera que sean capaces de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

Un saludo,

Tomás Mañas